lunes, 5 de septiembre de 2011

Autogestión / Festival por la expropiación del Bauen

Organizado por los trabajadores que autogestionan desde hace más de ocho años el emblemático hotel del centro porteño, el próximo 7 de septiembre se realizará un festival popular para reclamar la sanción de una ley de expropiación definitiva en favor de esa empresa cooperativa recuperada.
“Es una campaña positiva que va por la Ley. Queremos una solución definitiva al conflicto que arrastramos hace años”, expresó el presidente de la Cooperativa Bauen Hotel, Federico Tonarelli.
El evento forma parte de una campaña que pretende lograr la sanción definitiva de la expropiación y retomó su impulso a principios de julio, después de un revés judicial inesperado: la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso de queja presentado por la cooperativa para que el inmueble no quede en manos de la empresa Mercoteles.
“Estamos alertas, desde abril del año pasado que el proyecto no se mueve. Depende de la voluntad de los legisladores, porque la única salida es la expropiación”, subrayó Tonarelli. Este nuevo intento, impulsado por la diputada Victoria Donda con la firma de otros 14 legisladores, obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Cooperativas, Mutuales y ONG de la Cámara, donde el único voto en contra lo esgrimió la diputada del PRO Paula Bertol. “Esperamos que pase por otras dos comisiones para luego bajar al recinto y obtener la media sanción, que lo depositaría inmediatamente en el Senado.”
La expropiación definitiva del hotel podría ser el puntapié de una serie de conquistas destinadas a aliviar el asedio jurídico sufrido por muchas de las más de 300 empresas recuperadas en nuestro país. Hay una campaña pública de difusión para que se conozca la situación de estas cooperativas, que buscan adhesiones a través del sitio web: www.expropiaya.org.ar, entre otras herramientas.
Cada caso tiene sus particularidades. En el caso del Bauen, la empresa que declaró la quiebra el 28 de diciembre del 2001 no es la titular del inmueble a expropiar. Al menos no en los papeles. “No estamos hablando de una quiebra sino de un bien que fue pagado con dinero del propio Estado en una situación muy confusa”, señaló el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (Cnct), José Sancha.
La cooperativa asegura que todas las empresas que tuvieron la titularidad del hotel forman parte de un mismo grupo, quien mantiene una deuda con el Estado Nacional desde 1978. Es que el edificio se construyó con dinero de un crédito público que otorgó el ex Banco Nacional de Desarrollo (Banade), pero nunca se pagó, aseguran los trabajadores. Tonarelli afirmó: “El Estado argentino está en condiciones de reclamar esa vieja deuda y expropiar” para ser el titular del inmueble.
“Nos jugamos la vida con este proyecto, porque reúne una serie de argumentos que trata la historia del Bauen. Le pedimos al Estado que ejecute los créditos que tiene a favor y que luego le transfiera el hotel en comodato a la cooperativa por los años que correspondan”, subrayó Marcelo Ruarte, primer presidente de la cooperativa y actual representante de prensa.

Fuente: Miradas al Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario